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Opiniones: Pierde el miedo a que hablen de tu casa rural

Aprovecha el verano para conseguir nuevas opiniones para tu casa rural

La gestión de las opiniones debe cobrar especial interés en julio y agosto, pues al ser un momento de máxima ocupación nos puede servir para generar una avalancha de opiniones que nos ayuden a reforzar la marca, y por tanto, nuestro establecimiento de turismo rural

El Turismo Rural, así como el turismo en general, está altamente estacionalizado en nuestro país y los meses de verano suelen ser el momento estrella para los establecimientos rurales. Es por ello que una buena estrategia debe tener en cuenta estos meses para dedicar recursos que nos va a ayudar en los meses valle.

¿Por qué se debe hacer una buena Gestión de la Reputación Online?

Si atendemos a los resultados del informe generado por el Observatorio del Turismo Rural: Smart Rural, RETOS PENDIENTES PARA LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR; presentado el pasado Febrero en NAVARTUR (Congreso de Turismo Rural en Pamplona); el 99% de los turistas rurales tiene en cuenta las opiniones al escoger un alojamiento, por lo que parece primordial perder el miedo a que se opine del alojamiento, ya que va a ser un factor decisivo a la hora de escoger entre uno u otro.

TripBarometer 2016, estudio anual realizado por TripAdvisor, indica también que el 55% de los usuarios usa su plataforma para seleccionar alojamiento, el 45% consulta otras plataformas de opiniones y el 39% consulta contenido de viajeros en medios sociales.

Con estos datos la única opción posible para un establecimiento rural que quiera posicionarse y mantener una buena media de ocupación durante todo el año, es invertir tiempo y esfuerzo en monitorizar y atender a las opiniones que se están haciendo en Internet.

¿Cuáles son los canales donde gestionar la Reputación Online?

Estos son algunas de las plataformas más utilizadas para opinar y consultar opiniones:

  • TripAdvisor, hoy en día es la plataforma reina y cuando se escucha la palabra “opinión” nuestra mente enseguida piensa en los ojos de búho verde que representa su logo. Las opiniones ya se cuentan por miles de millones e incluso, existen personas que ganan dinero con sus opiniones; por lo que es el canal principal que monitorizar y donde cuidar nuestra imagen online.
  • Booking, por supuesto, uno de los canales que más reserves está derivando actualmente en casas y hoteles rurales. El peso de las opiniones de tu Establecimiento en ESTE canal es indiscutible.
  • Portales de Turismo Rural (Top Rural, EscapadaRural), aunque no llegan al nivel de TripAdvisor, en España son el principal canal donde los usuarios buscan alojamientos de turismo rural, así que se debe atender a las opiniones que aquí se publican.
  • HolidayCheck, no es tan conocida en nuestro país, pero es de las preferidas para viajeros alemanes, suizos, polacos y austriacos que, además, son grandes consumidores de turismo rural.
  • Google, el buscador rey ha hecho sus pinitos en el mundo de las “reviews” y, aunque no sea la más utilizada, probablemente sea la primera opinión que aparezca al hacer una búsqueda con el nombre de tu alojamiento.
  • Facebook, hace ya unos años que activaron la puntuación por estrellas y, a pesar de no ser el lugar por el que entrarán la mayoría de las reservas ni por el que buscarán alojamiento, al ser el medio social por excelencia, interesa tener todas las estrellas posibles.

3 Consejos para una buena gestión de las opiniones:

1.- Pierde el miedo a que opinen de tu alojamiento, invita a todos tus clientes a que dejen su comentario en cualquiera de las plataformas mencionadas anteriormente. Utiliza las herramientas que ponen a tu alcance los canales como Tripadvisor para que el cliente reciba un mail sólo salir de tu establecimiento, si dejas pasar demasiados días es mucho más difícil que aporten su opinión. Aprovecha el momento, en caliente!

2.- Monitoriza lo que se está diciendo del establecimiento, y alégrate de todas las opiniones, pues hasta las no tan positivas son una posibilidad para darle la vuelta y mejorar tu reputación.

3.- Responde a las opiniones. No es necesario responderlas todas con una justificación o una exaltación del amor que tienes por tus clientes, a veces solo con un gracias (que viene a ser como el me gusta de facebook y que ya tiene un botón en TripAdvisor) es suficiente.

Un Consejo Extra:

Es probable que no puedas gestionar todo lo que tu negocio necesita, para eso existe Ruralysocial, así que pregúntanos: ¿Cómo podemos ayudarte?