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En COETUR se definen los retos del turismo rural

El IV Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) ha vuelto a reunir a los actores del sector, esta vez en Torazo (Asturias) un precioso pueblo del concejo de Cabranes. Fiel a sus principios, Coetur se ha realizado una vez más en un entorno rural, a pesar del plus de complejidad que esto supone comparado con la organización de un congreso fuera de una ciudad. Es esta una voluntad  a agradecer a la organización, Escapadarural.com, puesto que pone en valor las características que la naturaleza otorga a los eventos realizados en la naturaleza: la belleza, la calma y el silencio que se respiran en dichos entornos potencia una mayor concentración y mejora, sin duda, el networking entre los asistentes. Cabe decir, que este ha sido siempre un factor que Ruralysocial, partner del congreso,  ha apoyado, ya desde su primera colaboración en la construcción y  co-creación del primer congreso COETUR.

Ruralysocial en el congreso de turismo rural COETUR en Torazo, Asturias

Ruralysocial en el congreso de turismo rural COETUR en Torazo, Asturias

En esta línea, Rural Meeting, empresa que ofrece espacios para eventos en entornos rurales y de naturaleza y que también estuvo presente en el congreso, presentó datos  muy interesantes sobre el incremento de este tipo de reuniones diferentes, en lugares inspiradores, que mejoran los resultados de cualquier reunión de empresa o evento corporativo. La propuesta de Ruralmeeting.com, nueva plataforma online que facilita la búsqueda de este tipo de espacios, así como su reserva y pago online, en solo 3 clicks,  persigue la diversificación y especialización de los establecimientos rurales, así como la reducción de la estacionalidad que los mismos presentan, ofreciendo la posibilidad de ocuparlos entre semana y en períodos de baja demanda, por empresas e instituciones.

Hosteria Torazo, Asturias, enclave del IV COETUR

Hosteria Torazo, Asturias, enclave rural del IV COETUR

La Hostería Torazo ha sido el hotel rural escogido para este evento. Cabe decir, que uno de los valores del establecimiento es su director Kike Lamata, gerente del Grupo Nature y motivador de un excelente equipo, que facilitó el curso de un “Ruralmeeting” perfectamente orquestado. Los beneficios en términos de networking de este tipo de eventos son muy importantes, ya que permiten encuentros de desvirtualización de las personas que trabajamos en el sector, muchas veces conectadas solo online, por el trajín de la vida diaria. En estos momentos, surgen ocasiones de pensar de forma diferente, más amplia y estratégica y propician posibles acuerdos que pueden crear estructuras interesantes, como este Coetur ha puesto de manifiesto.

Networking en IV Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) en Torazo, Asturias

Networking en IV Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) en Torazo, Asturias

Como novedades del Congreso, cabe destacar las contextualizaciones que realizó Enric López, del CETT, incluyendo interesantes datos del Observatorio del Turismo Rural (OTR) en cada  track del congreso. Otra de las novedades fueron los talleres para propietarios que se ofrecieron, en paralelo a las ponencias principales, de libre selección. Uno de ellos sobre paquetización y otro sobre la propuesta de valor de los establecimientos de turismo rural (ETR), éste último impartido por Ruralysocial. El taller no dejó a nadie indiferente, a algunos les entusiamó y otros no acabaron de entender el mensaje. En definitiva, el concepto se basa en la diferenciación que puede ayudar a cada casa rural u hotel rural a ofrecer una propuesta diferente de otras casas rurales que están en el mismo entorno y, posiblemente, con características similares. Requiere de un ejercicio de autoconocimiento e introspección para determinar aquello que solo un establecimiento de turismo rural puede ofrecer, y está basado en en corazón del Business Model Canva , el modelo de negocio que siguen actualmente las modernas escuelas de negocio, y que recomendamos para proyectos que inician o necesitan revisar sus bases para reenfocarse y mejorar sus resultados.

A parte de la necesidad actual de segmentar y especializarse que COETUR puso en la tarima, se comentaron otros aspectos muy interesantes, como la realidad del Turismo Sostenible, que es más una actitud que no una etiqueta, y la asignatura aún pendiente de la diferenciación de los establecimientos y su adecuada comunicación. A pesar de ser un tema redundante en muchas charlas, Jornadas y Congresos de Turismo Rural como este, se pone de manifiesto que los establecimientos de turismo rural no contemplan en sus partidas de inversión la comunicación como una necesidad real, factor que tiene sus consecuencias evidentes.

La mayoría de las casas rurales ofrecen un alojamiento, es decir un edificio, una habitación, un espacio y el entorno que los rodea, pero muy pocos llegan a transmitir ese factor diferencial único que cada uno de ellos posee. Y es que, detrás de cada casa rural hay un propietario que es parte de la marca del establecimiento, sea consciente o no, por su actitud, por sus valores y por sus formas.

El concepto de Turismo Sostenible implica sin dudarlo a la persona que gestiona un establecimiento de turismo rural, porque aplica su propia forma de entender la vida en su propio alojamiento. Una cosa es ofrecer naturaleza porque estás inmerso en ella y otra muy diferente, sentir la conexión con la naturaleza y querer compartir esa sensación con los clientes de tu establecimiento. Por eso, los propietarios o gestores conscientes, se relacionan en términos de colaboración, y no de competición, con los partners o aliados de su zona, ya sean empresas de actividades turísticas, un horno de pan artesano u otras casas rurales vecinas. Los propietarios o gestores conscientes, respetan la naturaleza y conservan el medio ambiente porque así lo sienten y no para poner la etiqueta porque este año es el Año Internacional del Turismo Sostenible. Porque si una cosa queda clara en las jornadas y ponencias al respecto a las que hemos asistido y que hemos contribuido a organizar, el Turismo será Sostenible, o simplemente, no será.

Se destacó asimismo en Coetur la importancia de la gestión de redes sociales con un proactivo Guille Rodríguez, de las oportunidades de la generación de contenidos propios y del storytelling o la capacidad de contar historias de forma atractiva, a través de una amena ponencia del periodista Pedro Madera, que instó a los propietarios a no tener miedo de contactar a los medios para explicar su diferencia, su propuesta de valor única. Porque explicar que tienes una casa rural en la naturaleza no es novedad, pero compartir la experiencia única que un establecimiento rural ofrece sí que es innovador y ahí está el reto.

En la mesa sobre cómo hacer atractivos destinos invisibles, moderada muy acertadamente por Rufino Lasaosa, se puso de manifiesto que trabajando bien y con constancia, incluso pequeños proyectos pueden hacerse visibles.  Natalia Zapatero, de Turiskopio, puso un impecable broche final, aseverando que solo con estrategia, acciones enfocadas a la misma y medición de resultados podemos tomar las decisiones acertadas y avanzar.

Otro de los retos para el sector que COETUR  ha puesto de manifiesto es la necesidad de atraer al cliente extranjero. Según datos proporcionados por Ana Alonso, Dircom de Escapadarural.com. y publicados por TecnoHotel,  de los 75 millones de turistas extranjeros que visitan España, solo el 1% practica turismo rural. Este dato nos aporta luz sobre el gran potencial que tiene este tipo de turismo, en crecimiento continuado y activado actualmente, después de la crisis. Pero es un dato que nos obliga también, como sector, a estar preparados para recibir a este tipo de cliente y para ello, primero hay que conocerlos: qué quieren, qué esperan y qué podemos ofrecerles. Como propietario de una casa rural u hotel rural, en primer lugar, tenemos que hacer los deberes, saber a qué países dirigirse, los más interesantes por ubicación o por cultura del propio país, dominar los idiomas de los segmentos a los que se quiere captar y, por supuesto, conocer sus preferencias.

¿Realmente estamos preparados para recibir turistas extranjeros en turismo rural? Muchos propietarios desean recibir este tipo de turista internacional, que realiza estancias largas, de una semana mínimo, a veces en temporadas medias y con un poder adquisitivo medio-alto. Para algunos establecimientos rurales, esto es  ya una realidad, pero son escasos. La mayoría de los propietarios o gestores aún tienen pendiente una preparación profesional para llegar a este target o público objetivo.  Como casi todo en esta vida,  es cuestión de estrategia y de trabajo bien enfocado realizado de forma constante. Acondicionar el website propio, mejorar los idiomas, conocer el mercado y promocionarse en los canales adecuados, portales internacionales, gestión de la opinión en OTA’s, etc.  da frutos que redundan en un beneficio en la cuenta de explotación.

Ruralysocial, consultoría de estrategia, comunicación, marketing digital y formación, especializada en turismo rural y turismo sostenible

Ruralysocial, consultoría de estrategia, comunicación, marketing digital y formación, especializada en turismo rural y turismo sostenible

Así que, si eres propietario o gestor de una casa rural u hotel rural y quieres diferenciarte, segmentar y llegar a tu público objetivo, en Ruralysocial trabajamos contigo para conseguirlo. Cuéntanos qué quieres mejorar!