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Canales de comercialización para turismo rural sostenible

Sostenibilidad y turismo rural son dos conceptos que van de la mano. De hecho, en todos los tipos de turismo se debería concienciar más en aspectos sostenibles. En lo que se refiere al turismo rural, la sostenibilidad es un atributo muy instalado en el mindset del viajero. Es un requisito buscado y valorado. Pero para que tu establecimiento esté posicionado como turismo rural sostenible debes conocer los canales adecuados.

El turismo sostenible no es una moda pasajera. La tendencia sube respondiendo a cambios de comportamiento de la sociedad (como puedes observar en la siguiente infografía). El consumidor es cada vez más crítico con las políticas medioambientales y los derechos laborales. Con toda la información en la palma de su mano, el Smart Shopper, reclama un servicio adecuado a su forma de pensar. Y tú debes aprovecharla para mejorar su experiencia y la de tu comunidad local.

 

Datos Informe OMT 2017 y Barómetro del CIS 2016.

 

Para comenzar a plantearte uno o más canales de comercialización debes pensar en el target. Este es clave para saber donde y como queremos situar nuestro establecimiento, junto a las caracterísiticas que lo hacen único. No olvides que la especialización es un factor que hace falta trabajar para atraer y fidelizar huéspedes; pero de esto hablaremos en otra ocasión porque es una cuestión muy importante ¡Y extensa! Antes de saltar a un canal de comercialización debes conocer muy bien tu producto y detectar tus puntos fuertes en sostenibilidad, pero también pensar en como mejorar los débiles. Cuanto más te comprometas con tu entorno y con el medioambiente, más visibilidad obtendrás.

Los canales de comercialización web están preparados para contener cientos de miles de alojamientos. Por eso, detectar aquellos que más colaboran con turismo sostenible y reconocen categóricamente el grado de implicación es un must. En este grupo encontramos portales de reservas para alojamientos generalistas y especializados. Algunos como Tripadvisor  ofrecen etiquetas que acompañan el perfil de tu establecimiento indicando el grado de sostenibilidad adquirido. Y lo hace en códigos tan sugerentes como bronce, plata, oro y platino, para presentar a los que ellos denominan Ecolíderes. Otras plataformas, como Wecoplan, tratan con todo tipo de establecimientos sostenibles: hoteles, restaurantes, productores.

Disponer de una etiqueta (o etiquetas) ecológicas ayuda a que estos canales te vean como  buen partner. Ya que para conseguir posicionamiento sostenible o acceso a portales, se deben cumplir unos requisitos que demuestren que trabajas de forma ecológica y comprometida. Algunos son básicos, como reciclar al menos dos tipos de materiales, y otros más costosos. Además de la información que proporciones, se establecen auditorías para comprobar que todo cumple con lo establecido en las bases.

Cada portal tiene sus propios cuestionarios, pero el fin es el mismo: visibilidad para que los viajeros responsables te encuentren y puedan disfrutar de tu establecimiento. Si quieres saber más sobre cómo conseguir acceder al pódium de estos canales, contáctanos ¡podemos ayudarte!

 

 

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