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Comunicar la sostenibilidad de un establecimiento rural

Comunicar Sostenibilidad

¿Te has preguntado alguna vez cómo detectan tus huéspedes potenciales que tu establecimiento rural es sostenible antes de escogerte? Para aquellos que consideren básico que el alojamiento  que reservaran reúna condiciones que respeten el medio ambiente o la economía local del destino, será importante conocer de antemano tu grado de compromiso y de qué forma lo gestionas. Como explicamos en post el turismo será sostenible, o no será, el turista responsable valorará la sostenibilidad por encima del precio.

El pasado 24 de enero estuvimos en la escuela universitaria CETT, donde se celebró la Open Master Class “Sostenibilidad en el proceso de creación de Productos Turísticos” a cargo del Profesor Dr. Xavier Font, Co-Director del International Centre for Responsible Tourism. Además, el Dr. Font, es catedrático de turismo sostenible en la Universidad de Surrey, Reino Unido. Es una figura clave en el conocimiento sobre sostenibilidad en los establecimientos turísticos y en como se debe comunicar. De forma amena, explicó casos analizados sobre aspectos sostenibles en establecimientos de las cadenas hoteleras más importantes, como Sol Meliá y Barceló. Ambos destacaron en transparencia informativa. Comentó, también, que en muchos casos se confunde sostenibilidad y responsabilidad social de empresa. Lo cual debe evitarse porque la sosteniblidad es un concepto mucho más amplio y con diversidad de actores sociales.

Transmitir valores y conceptos sostenibles puede verse como una tarea pesada y aburrida. Pensamos que comunicar algo que se da por hecho porque “es lo correcto”  es como si estuviesemos presumiendo. Es lo que el Dr. Font nombra greenhushing, algo así como guardar en secreto o decir en voz baja todo lo eco o sostenible que somos. Explicar al mercado como hacemos las cosas para reducir impactos negativos  no debería ser un secreto, sino un hecho. Y hay que hacerlo fácil para el cliente,  de forma que se sienta involucrado en el proceso sostenible.

La comunicación y el marketing sostenible nos puede ayudar a normalizar la sostenibilidad y dirigirnos a clientes apropiados. Es un win win que no solo afecta a propietarios y clientes, sino que favorece a proveedores locales y otros stakeholders. Por ejemplo, uno de los puntos más valorados por los visitantes británicos (principal mercado emisor hacia España en 2017 con un 23% de cuota) es el hecho de que se comunique quién ha producido los alimentos que se sirven en el desayuno. Si además conocemos a estos productores ¿por qué no invitarlos a explicar cómo lo hacen?.

Esta es una idea que podemos proponerte para que des a conocer la sostenibilidad en tu establecimiento rural, pero tenemos muchas más. Contáctanos y hablamos!

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