, ,

Consigue más seguidores en Instagram para tu alojamiento rural

Consigue más seguidores en Instagram para tu alojamiento rural

Instagram, el mejor escaparate para tu alojamiento rural

A estas alturas, muchos propietarios y gestores de establecimientos rurales os habéis dado ya cuenta de la importancia de tener una cuenta de Instagram activa.

Y es que esta red social es una de las más interesantes para alojamientos rurales, puesto que el contenido principal son las imágenes y el turismo rural puede ofrecer muchas y buenas.

Es un contenido fácilmente publicable: realizar foto, editarla, si es necesario y publicar una frase que la acompañe, junto a los hashtags (#) o etiquetas descriptivas por las cuales luego nos pueden encontrar.

Además, Instagram es es la red social de mayor crecimiento en los 3 últimos años. Actualmente ocupa el lugar número 3 en importancia según la percepción del usuario, después de Facebook y Twitter, como se indica en el  Estudio Anual de las Redes Sociales 2017 de IAB Spain.

Aquí os dejamos el link al pdf del Estudio, por si queréis consultar más detalles:

http://iabspain.es/wp-content/uploads/iab_estudioredessociales_2017_vreducida.pdf

 

Cómo conseguir más seguidores de forma orgánica en Instagram 

Algunos de vosotros ya nos habéis contactado para saber cómo conseguir más seguidores en esta red social.

Como en todas las redes sociales y como en la vida misma, los milagros no existen y los resultados son el fruto del buen trabajo realizado de forma constante y con una estrategia clara en mente.

Una buena opción es comenzar a trabajar de forma natural u orgánica, es decir, sin invertir en publicidad y ver hasta donde llegamos.

Una vez alcanzamos nuestro “techo natural” podemos plantearnos hacer campañas de publicidad en Instagram o bien realizar acciones de visibilidad con Influencers, pero estos contenidos son excesivos para un único post, así que hoy nos centraremos en la captación de seguidores de forma natural para nuestro alojamiento rural.

Siguiendo siempre una línea clara de actuación, basada en una estrategia previa, estos son los tips o consejos que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo:

1.- Publica contenido de forma periódica y  que aporte valor a tus seguidores

En Instagram, como en casi todas las redes sociales, no sirve el publicar un día 5 fotos seguidas y luego olvidarse hasta el mes siguiente. Así no haremos nada…Tenemos que tener una estrategia y sobre todo: un calendario editorial!

El Calendario Editorial recoge la tipología y temática de las publicaciones, así como el tiempo y la hora en la que se publican.

Si tú mismo/a  gestionas tu cuenta en Instagram y eso es demasiado para ti, hay otras formas. Primero tienes que decidir cuánto tiempo le vas a dedicar a la red social. Si vas a publicar una vez al día, tres veces al día, o una vez a la semana.

Para un establecimiento de turismo rural sería ideal publicar un post al día, si no es posible, al menos 3 a la semana, en los días y horas de más afluencia de tus seguidores. Un post a la semana es muy poco y cuesta mucho tener más seguidores con tan poco volumen de publicación.

 

2.- Intenta que tus fotos en Instagram sean atractivas

El hecho de que Instagram sera una red social visual, de fotos y vídeos cortos, que es además nativa para móvil, es decir, no se utiliza desde el PC, hace que especialmente las fotografías, tanto su calidad, su enfoque y coloridos,  sean muy importantes para atraer la atención de tus potenciales seguidores y conseguir más “Me Gusta” en ellas.

Lo ideal es conseguir más comentarios, lo que comúnmente se llama engagement o interacción. La experiencia nos muestra que lo consiguen imágenes muy impactantes o clientes que ya tenemos fidelizados.

Recuerda siempre que la temática ha de ir alrededor de tu establecimiento rural, por lo tanto,  tanto espacios interiores, como exteriores, actividades que puede realizar el turista en tu casa rural, repost de clientes que hayan etiquetado una foto en tu casa rural…Para ello tienes que tener un #hashtag bien identificado para tus clientes y solicitar que te etiqueten en sus publicaciones, sino te será más difícil identificar quién está hablando de ti, si no tienes programas de monitorización.

 

3.- Comparte tus publicaciones de Instagram también en Facebook

Como pone de manifiesto el anteriormente citado Estudio Anual de las Redes Sociales 2017, Facebook sigue siendo “la Reina” de las redes sociales.

Si bien es cierto que hace un tiempo siempre decíamos que cada canal tiene su audiencia y sus necesidades de comunicación específicas, ahora, especialmente desde que Facebook compró Instagram, para competir con Snapchat, permite y facilita las integraciones entre ambas redes sociales.

Entre las opciones de Instagram, puedes ir a “Configuración > Cuentas vinculadas” y elegir Facebook, de manera que puedes publicar la misma imagen de Instgaram en tu página de Facebook. Antes no recomendábamos esta opción, pero todo cambia constantemente y en redes sociales más, así que cada vez más esta práctica está mejor aceptada.

Desde tu cuenta de Instagram, también puedes invitar a tus seguidores en Facebook a que te sigan también en Instagram.

 

4.- Monitoriza hashtags del sector para que te encuentren y sigan potenciales turistas

Si tu establecimiento de turismo rural ya posee una cuenta  de Instagram, seguro que sabes que es muy habitual el uso de  hashtags o etiquetas. Son palabras, a continuación del símbolo almohadilla # que tan famosos se han hecho en redes sociales y que en Instagram funcionan muy bien en las publicaciones.

Así, si un usuario entra a instagram y busca #casarural si tú estás utilizando este #hashtag habitualmente en el texto que acompaña a  tus fotos, es muy posible que te encuentren. Recomendamos crear un hashtag único para tu establecimiento rural, generalmente con el nombre, y que lo uses en todas tus publicaciones. Además, en cada foto o video, añade aquellos que le aportan valor y están en consonancia con la imagen publicada. Utiliza los más comunes o que marcan tendencia para asegurar que son vistos o buscados.

Puedes segmentar también por comarcas, pueblos, etc. añadiendo delante el famoso #igers o #ig y detrás el destino. como por ejemplo:  igersmenorca, igersaragon, igersnavarra, igerscantabria… casi todos los destinos gestionan cuentas, si te acostumbras a etiquetarlos, te aseguras que te ven y es posible que compartan o hagan repost de tu foto, potenciando tu visibilidad final. Busca los más interesantes y los que se adaptan a tu negocio. Si no sabes por donde empezar, te ayudamos…

 

5.- Tu perfil es profesional y no personal

Si has decidido hacer una escapada a Londres o a París con tu pareja o familia, por favor, no publiques el Big Ben o la Tour Eiffel en la cuenta de tu establecimiento rural. Eso es un tema personal, así que publícalo en tu cuenta de Instagram personal, no mezcles, puesto que no aporta ningún valor al perfil de tu marca de casa u hotel rural.

Los perfiles de establecimientos rurales que más seguidores y likes tienen consiguen ofrecer la promesa de una experiencia real directamente desde su perfil. El usuario se hace una idea de lo que va a encontrar y, si coincide con sus intereses, el deseo se activa en su mente, incrementando las posibilidades de interactuar con la casa u hotel rural.

Os dejamos algunos ejemplos de perfiles que trabajan bien esta idea, unos muy enfocados a la naturaleza, otros al interior, otros al entorno…lo importante es encontrar la línea que te diferencia y mantenerla, con los tonos, la intensidad, los enfoques…Te recomendamos usar fotos limpias y los textos, solo cuando son temas muy concretos, como eventos, o para comunicar un sorteo, concurso o promoción.

       

 

 6.- Interrelaciónate!

Una de las formas naturales de conseguir más likes y/o comentarios con seguidores u otras cuentas de Instagram es comentar las publicaciones de terceros. De nuevo, como en la vida misma, si eres amable, considerado y atento, otros te devolverán el saludo, el comentario.

Intenta ser honesto/a, somos personas reales y en seguida notamos si hay exageración en los comentarios con fines de interés propio.

Y, sobretodo, NO pidas seguir a los perfiles que  no sean públicos!

Alguna personas utilizan esta red social para publicar sus fotos personales, con sus amigos o familiares y no tienen porqué compartirlas con terceros si no es su deseo. No hay nada más horrible que una marca o empresa te pida que le dejes ver tus fotos personales. ¿Te imaginas? Así que si te encuentras con perfiles privados no les pidas permiso para seguirlos.

7.- El perfil de tu casa rural en Instagram tiene que ser  público.

Continuando con el punto anterior y en sentido opuesto, parece muy extraño que un establecimiento de turismo rural que publica fotos en Instagram tenga su perfil como “Privado”.

En más de una ocasión nos hemos encontrado que el propietario ni siquiera era consciente de esta realidad. Eso quiere decir que las personas no tienen acceso a tus publicaciones si no es que específicamente te piden permiso para ver tu cuenta. Compruébalo en Configuración/CUENTA te ofrece seleccionar Cuenta Privada o Pública, tanto para perfiles personales como de empresa.

Por cierto, si ya le has dicho a Instagram que eres una empresa y no una persona, te dará la posibilidad de ver las estadísticas de tus publicaciones y promocionar, es decir, invertir en publicidad para conseguir más seguidores.

 

 

 

ruralysocial instagram casas rurales

 

 

7.- Asegúrate que en tu web tienes el enlace a tu  perfil de Instagram

A veces nos sorprende la gran cantidad de establecimientos de turismo rural que aún no tienen el botón con enlace a la red social Instagram.

Sin embargo, cuando hablamos con ellos nos dicen. “Sí, tenemos Instagram,  pero como la web la hicimos hace tiempo no he pensado en añadir el link”.

Pues aunque parezca una tontería, es importante actualizar tu web con todos los cambios y mejoras que realices a nivel de comunicación y, por supuesto, todas las redes que tengas activas deben estar presentes en tu web, ya sea en la franja superior o en la inferior, en un sitio visible, aunque tampoco demasiado invasivo.

También hay widgets que te permiten que las fotos que publicas se vean en la home de tu web, depende por supuesto del software con el que esté realizada la misma.

Recuerda que todos los enlaces que aportan valor te ayudan a mejorar  el SEO o posicionamiento natural de tu página web.

 

8.- Incluye el logo con tu usuario oficial de Instagram y el resto de redes sociales en la cartelería y publicidad física de tu casa rural

El mundo Offline también existe.

Si colocas en espacios visibles de tu alojamiento rural  los iconos y tus perfiles en redes sociales, es muy probable que tus clientes se animen a seguirte. Ideas: en un pequeños soporte en las mesas del desayuno, en la habitación, en la recepción…aquellos lugares donde hay un momento para parar y captar la atención del visitante.

Por supuesto, en tus catálogos o presentaciones de la casa, si haces alguna publicidad en revistas físicas, en tus documentos corporativos: presupuestos, facturas. etc.

Y como no, en en tus comunicaciones online: mails, mailings y newsletters.

 

INFLUENCERS E INSTAGRAMERS

Si ya haces todo lo anterior y aún quieres más, una idea que funciona muy bien es ofrecer un % de descuento a través de cupones promocionales o códigos trabajando con Instagramers que son realmente Influencers y a través de los cuales puedes conseguir más seguidores, interacción e incluso reservas, pero eso lo explicaremos en el próximo post sobre Instagram y los Influencers. Stay Tuned!

Y si no sabes por donde empezar, no esperes más y contáctanos!

 

0 Respuestas

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *