Diferenciación en un establecimiento de turismo rural

Piensa en tres caracterísicas diferenciadoras que utilices para comercializar tu establecimiento de turismo rural. Lo sabemos, no es fácil. Pero tenemos una buena noticia: un elemento de diferenciación en un establecimiento de turismo rural se puede crear y desarrollar.

Cuando un viajero o viajera planea su estancia de turismo rural piensa en la ubicación y en su entorno, pero también en el alojamiento. Está claro que el entorno puede ser el gran reclamo en un 80 % de las búsquedas, pero también hay que ser conscientes de que no estamos solos. Un parque nacional, o una zona que sea de por sí una marca turística, pueden estar rodeados de varios establecimientos rurales (hoteles, casas, refugios). Ante una potente oferta externa al alojamiento debemos pensar en como atraer al huésped con una buena oferta interna.

Producto básico y producto aumentado

A menudo, se piensa en el alojamiento como un servicio básico frente a los recursos naturales, culturales o gastronómicos.  En este sentido basta con tener habitaciones, baños, cocina y una salita con sofá…Es entonces cuando vemos que precisamos de algún elemento que nos ayude a diferenciarnos del resto del mercado. La media de edad del viajero rural es de 43 años. Partiendo de este dato, se puede pensar que la  mayoría de huéspedes son madres y padres de familia. Por eso no es casual que el  79.30% de los establecimientos rurales en Catalunya se consideran atractivos para familias. Si esto es así ¿por qué no plasmarlo en la descripción de oferta de actividades? Incluir una fotografía con juegos para niños y niñas o habilitar una zona de recreo con columpios son herramientas para que nos hagan click en el botón de reservar.

A parte de las familias hay muchos tipos de viajeros con gustos y necesidades diferentes. Tu producto puede satisfacer a uno o varios nichos en función de las características de tu establecimiento rural. Si te encuentras en una zona relevante para el trekking, por ejemplo, no tengas solo folletos sobre rutas en una mesita (que también); habilita una sala con un par o tres de estanterías con mapas y libros sobre temas relacionados con excursionismo, de la zona y en general. Organiza seminarios sobre escalada o vías ferratas e invita a referentes en el sector. Todo esto te llevará a la generación de un producto aumentado para tu negocio rural. Este concepto no solo puede hacer crecer tus reservas, sino que servirá para luchar contra la estacionalidad.

Tips para crear un producto aumentado

  •  Personaliza cada una de las habitaciones. Desarrolla un concepto diferente para cada habitación; pinta las paredes, decóralas con estilos propios según su capacidad. Fíjate en como Las Moradas del Unicornio , en Púbol (Girona),  ha creado una estrategia en base al tipo de experiencia y lo relaciona con su sistema de precios.
  • Habilita un espacio que sea multifuncional. Tanto para celebrar banquetes como para impartir talleres, disponer de una sala abre un amplio abanico de posibilidades.
  • Piensa en el turismo consciente; cada vez son más los viajeros que quieren desconectar totalmente de la rutina diaria y la vida urbana para connectar con la naturaleza. Organizar retiros de yoga. Crea espacios propicios para la meditación y el bienestar interior. Eso posicionará tu establecimiento como un lugar de paz donde refugiarse del caos.
  • Programa nature walks por los alrededores de tu emplazamiento. Paseando por senderos, tus huéspedes pueden descubrir espacios únicos con flora y fauna específica, que marquen su experiencia y relacionen con tu alojamiento rural. Esto puede generar repetición  y fidelización.
  • Adapta y ofrece tu espacio para reuniones de empresa o teambuildings. En un entorno natural, la creatividad fluye y las relaciones laborales se fortalecen. Ya existe una plataforma en el mercado para ayudarte a diversificar tu oferta y desestacionalizarla: Rural Meeting.

Y muy importante ¡comunícalo para que llegue a cada uno de los segmentos deseados!

Contacta y explícanos como es tu establecimiento de turismo rural. Te ayudaremos a encontrar ese elemento que te diferenciará y posicionará.

 

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