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El Turismo, será Sostenible o no será…

chica con girasol en medio campo

Este año 2017, al ser declarado el Año Internacional de Turismo Sostenible,  por las Naciones Unidas,  está siendo especialmente interesante para enfocar, enmarcar y debatir sobre un concepto tan amplio y, a menudo desconocido, como es la Sostenibilidad. En lo que llevamos de año en curso, se han realizado ya diversos encuentros que tienen como eje este tema, si bien es cierto, que alguno recogen mejor la esencia de la sostenibilidad que otros. Este es el caso de la Jornada sobre Sostenibilidad y Naturaleza, visión ecomarketing, que se celebró el pasado 19 de mayo en el Museo de Ciencias de Granollers.

La Jornada era uno de los eventos  que han formado parte de la acción promocional Costa Barcelona Week,  organizada por la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Barcelona, del 12 al 21 de mayo, con el objetivo de promocionar el destino y incrementar el grado de notoriedad de la marca turística Costa Barcelona.

Ruralysocial, que en su rol de Secretaría Técnica de Turismo Rural de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Barcelona, ha tenido la oportunidad de co-crear y colaborar en el programa de la Jornada de Sostenibilidad y Naturaleza, está más que satisfecha del resultado de la misma, en términos de contenidos, puesto que se han puesto de manifiesto aspectos muy interesantes sobre la relación entre Sostenibilidad y Turismo.

Según la Organización Mundial del Turismo, el “Turismo Sostenible” es aquel que “tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales a la hora de satisfacer las necesidades de visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Una aproximación sobre la Sostenibilidad, con más detalle,  fue realizada por Celia Galera, Directora de Grupo Habitat y Turismo Sostenible Media, en función a los 5 criterios principales sobre los que se asienta la misma:

1.- Sostenibilidad Global: entendida como el conjunto de materias que incorporan

  • La conservación del entorno natural y la biodiversidad del enclave
  • La utilización de proveedores eco, locales, que  minimizan el impacto y los gastos de transporte, a la vez que incentivan la economía local. Productos de limpieza y papel ecológicos, servicios de lavandería eficiente,  alimentos orgánicos, etc.
  • La implementación de planes o protocolos para reducir, separar y/o reciclar los residuos generados

2.- Sostenibilidad del Edificio, entendida como:

  • Eficiencia en las instalaciones
  • Estrategias bioclimáticas que reduzcan el consumo de energía
  • Integración de sistemas de energía renovable

3.-Marketing y RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Entendiendo la comunicación como la estrategia necesaria para la conscienciación y sensibilización al respecto, de los públicos internos y externos, que de esta forma conozcan y puedan valorar los beneficios en términos socioeconómicos de la Sostenibilidad.

4.- Patrimonio Cultural. Asumiendo la responsabilidad de la conservación del factor cultural de un destino como valor propio y único, que lo diferencia del resto, para el conocimiento y disfrute de próximas generaciones.

5.- Accesibilidad universal. Entendida como la no discriminación de las personas con discapacidad para acceder a los establecimientos y destinos.

Asimismo, se puso en valor  durante la Jornada, la nueva certificación Biosphere, que ayuda a captar clientes sensibles al tema ambiental, además de contribuir al uso eficiente de recursos y a la reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas.

Fue muy interesante escuchar de primera mano la percepción de la sostenibilidad y cómo la aplican, algunas empresas, como el Hotel Mas Salagros, la casa rural Masia Can Pascol, la empresa Naturalwalks y la Fundación  CRAM

mesa redonda Jornada sostenibilidad

La mesa redonda sobre canales de comercialización de la Jornada Sostenibilidad y Naturaleza, en el Museo de Ciencias de Granollers

Anna Torres, experta en Turismo Sostenible de la escuela universitaria CETT, dibujó el perfil y tipología del cliente de turismo sostenible, apuntó tendencias y expuso los diferentes mercados consumidores en estos momentos. Destacó que el modelo tradicional está en crisis, puesto que hay un rechazo a la masificación y a la vez, una mayor concienciación ambiental de la sociedad, en general. Torres propuso la Sostenibilidad como un valor añadido al producto turístico, destacándolo como el elemento diferencial y la ventaja competitiva de destinos y establecimientos, que unidos a la calidad de la experiencia y a un compromiso ético, son los elementos clave del nuevo turismo.  Señaló, asimismo, que el turista sostenible no contempla el precio como el principal factor de decisión y que existe una disposición en este tipo de turistas para realizar un esfuerzo para adoptar una conducta sostenible.

Cabe destacar de nuevo la importancia del Marketing Sostenible, o la capacidad de comunicar y poner en valor la Sostenibilidad a través de una estrategia clara que persiga una mayor concienciación de los productos y servicios sostenibles para influir en la conducta de compra de los turistas, con unas funciones claras:

  1. Plasmar el carácter auténtico y los atributos de un destino para conseguir un vínculo fuerte
  2. Informar a los turistas sobre las posibles repercurisones de su actividad en el destino
  3. Poveer información sobre las ventajas  de la sostenibilidad en los productos turísticos

La mesa redonda donde se habló de diferentes canales comercializadores para este tipo de turismo estaba compuesta por  Susana Conde, de Agrotravel, Angeles Parra, Presidenta de la Asociación VidaSana y Directora de la feria Biocultura, Severino García, Presidente de la Fundación Ecoagroturismo   y Jaume Padilla, founder de Greencustomers, proyecto que ha recibido recientemente un premio a la innovación en turismo sostenible en la feria Biz Barcelona.

De izquierda a derech: Susana Conde, de Agrotravel, Severino García, presidente de Ecotur, Angeles Parra, directora de la feria Biocultura, y Jaume Padilla, founder de Greencustomers.net, en la mesa sobre la demanda de la Jornada Sostenibilidad y Naturaleza, visión ecomarketing.

De izquierda a derecha: Susana Conde, de Agrotravel, Severino García, presidente de Ecotur, Angeles Parra, directora de la feria Biocultura, y Jaume Padilla, founder de Greencustomers, en la mesa sobre la demanda de la Jornada Sostenibilidad y Naturaleza, visión ecomarketing.

El acto fue presentado y  moderado por Xavier Cazorla, experto en ecoturismo y conocedor de la evolución de este mercado en los últimos años, que supo extraer en cada momento la esencia que cada ponente podía aportar y que resumió excelentemente la Jornada con estas conclusiones y retos:

1) Que 30 años después de su formulación (Informe Brundtland, 1987), el concepto “sostenibilidad” y “desarrollo sostenible” sigue vigente.

2) Que la sostenibilidad es un hecho indisociable del turismo, contemporáneo, y también futuro. Toma más sentido que nunca la frase el turismo o será sostenible, o no será. Esto es así, tanto porque la base biofísica que lo sustenta es una condición imprescindible, pero también porque estos recursos (naturales, paisajísticos, etc.), son a la vez recursos turísticos, fuente de atracción y objeto de deseo.

3) Que la sostenibilidad y el turismo sostenible esté de moda, no significa que la sostenibilidad sea una moda. El turismo sostenible es una tendencia al alza, no sólo por una cuestión de concienciación social respecto a unos valores ambientales y sociales (tanto de los usuarios como de los proveedores), sino también de otras variables muy importantes,  de estilo de vida, como son la salud, la necesidad de libertad y de reconectar con la naturaleza, la puesta en valor de lo auténtico,  el vínculo con los sentidos y las emociones, etc.

4) Que la sostenibilidad (entendida como calidad) y aplicada a la empresa (y en particular al turismo) es claramente una ventaja competitiva, sobre todo si se pone en un contexto adecuado sin falsos maquillajes ambientales ya que el usuario rápidamente detecta si la apuesta es firme y verídica. Esto significa internalizar también los costes ambientales y sociales, y hacer la apuesta en una adecuada escala de tiempo de retorno (no inmediata). Una clara prueba ha sido que es un sector que ha hecho frente a la crisis sin muchos altos y bajos, y permite diferenciarse de aquellos en los cuales propuesta de valor es solo el precio, o productos o servicios banalizados.

En un amplio sentido, la Jornada sobre Sostenibilidad y Naturaleza permitió poner sobre la mesa que este es un aspecto muy ligado a la actitud de las personas, a cómo ven la vida y el Planeta y cuál es su grado de responsabilidad, a nivel individual o como empresas,  frente a las acciones que toman al respecto. En Ruralysocial nos quedamos con la frase:  El Turismo, será Sostenible, o no será…

 

Programa ecológico y biodegradable en forma de galleta con QR, en la Jornada Sostenibilidad y Naturaleza

Programa ecológico y biodegradable en forma de galleta con QR, en la Jornada Sostenibilidad y Naturaleza

Catering Sostenible en la Jornada Sostenibilidad y Naturaleza en el Museo de Ciencias de Granollers

Catering Sostenible en la Jornada Sostenibilidad y Naturaleza en el Museo de Ciencias de Granollers

Los detalles, siempre marcan la diferencia y, en la Jornada sobre Sostenibilidad y Naturaleza, destacó un catering ecológico y un programa sin papel y totalmente biodegradable, en forma de deliciosa galleta con el QR del programa descargable online. Fantásticas ideas para impulsar y promover la Sostenibilidad en un sentido integral.

 

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